¿Qué queda hoy de lo que vieron los visitadores en...?
Almonacid

 
 

arca de las escrituras - historia

Esta arcón puede datar del siglo XVII. En el Ayuntamiento de Almonacid se conserva un arca de tres llaves, donde se guardan los documentos más antiguos de su archivo municipal, así como diverso ajuar empleado en las fiestas de la localidad.

 
 

rollo - historia

El rollo de Almonacid se conserva como un fuste de columna de piedra colocada sobre unas gradas de planta circular. Su actual ubicación se ha modificado tras una remodelación urbanística[1].

 
 

pilones fuentes y lavaderos - historia

El Ayuntamiento de Almonacid ha editado, en una serie de calendarios murales para el año 1999, una reproducción del "Croquis gráfico de los manantiales fuentes públicas y particulares, acequias, tajaderos y cañerías más importantes para el riego con las aguas denominadas del lugar. Almonacid de Zorita, año 1095," firmado por Jesús Gumiel. Se han incorporado 15 fotografías de algunos de los lugares descritos en el croquis. Corresponden a las ordenanzas de riego aprobadas el 24 de abril de 1904, que recibían el legado de una tradición inmemorial[1]. De ellos, corresponden con las descripciones de las visitas: - El pilón y fuente de la Plaza Mayor. - La fuente en la plaza del Coso. - La "Fuente Vieja", que conserva los 6 caños. - La "Fuente Mayor", que tenía mucha agua. - El lavadero al lado de la "Fuente Vieja". - Otra fuente de construcción actual, en el Destajadero. En la imagen se muestra la fuente de la plaza con la imagen con la torre del reloj al fondo.

 
 

reloj - historia

En 1589 se levantó una torre construida ex profeso para colocar el reloj, según se confirma en la inscripción que ha quedado en su base[1]. Los vecinos de Almonacid donaron la hojuela o heces de su cosecha de aceituna para ayuda a levantarla.

 
 

plaza pública - historia

La plaza de Almonacid conserva tres de sus cuatro lados con los soportales que se describen en el siglo XVII

 
 

Calvario, humilladeros - historia

Sobre el cerro de Ventanillas, situado al este de la población, en un promontorio algo separado de la sierra de Altomira se levantan tres pilares de silleria cúbica, que constituyen los restos de tres de las cuatro esquinas de uno de los dos humilladeros del Calvario, el situado en la sierra. Por su situación, con un magnifico panorama sobre el valle del Tajo, el castillo de Zorita y otros puntos altos cercanos, como el cerro de Santiago sobre Albalate, este lugar constituyó, además, un punto estratégico de vigilancia.

 
 

San Antón, ermita - historia

Esta ermita, denominada posteriormente de Nuestra Señora de los Desamparados, pertenecía al obispado de Cuenca hasta la reorganización territorial del siglo XIX. Fue derribada y reconstruida con motivo de la ejecución de las obras del trasvase Tajo-Segura en la década de 1970. Se celebra su fiesta el 15 de septiembre [1].

 
 

Santa Cruz, capilla y humilladero - historia

Se conserva el humilladero en un estado aceptable, tras una limpieza y restauración hace algunos años. Está formado por cuatro arcos apuntados, que forman una cúpula. En su interior sobrte unas gradas permanece el tronco de la cruz, en mamol blanco que ha perdido llos brazos y nos recuerda un rolll jurisdiccional[1].

 
 

Nuestra Señora de la Concepción, convento - historia

La ermita original, con patronato del concejo de Almonacid, fue transformada en la capilla conventual del monasterio construido a partir de 1576. El uso de dicha iglesia se ha mantenido hasta nuestros días al servicio de las diferentes comunidades que han ocupado el edificio[1].