Las vías públicas

Los caminos
 
 

1589
Moratilla

Al ir del de la ermita de San Sebastián a la de Santa Ana, se observaron deterioros en el camino, y zonas que se embarraban, que se ordenó empedrar. Varios vecinos presentaron una petición a los visitadores indicando que enla vega arriba no había un carril que uniese Moratilla con Fuentelencina, y porque no entraban al pueblo los carros que iban con mercancías, trigo o cebada, y los que pasaban hacia Madrid, cruzaban directamente por los sembrados ("por los panes"). Los visitadores ordenaron que se marcase el carril, una vez recogida la cosecha[5].

 
 

1534
Moratilla

En dirección a Peñalver, en el Sabuco, había una presa para riego que rezumaba agua, inundando el camino. Para evitarlo convendría reforzar la pared que sujetaba el agua, y construir un canal que atravesara el camino. Otras acequias también irrumpían en los caminos, junto al puente de Carrarranera y más abajo, siguiendo el curso del arroyo, junto a la Alcantarilla. Asimismo los visitadores encargaron que se hiciera una acequia nueva para aprovecha el agua en la vega de arriba y en la de abajo, porque no se empleaba para riego[32].

 
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La plaza pública Los adarves o murallas