¿Qué queda hoy de lo que vieron los visitadores en... ?

Escariche

Ver texto sin notas

 
 

Escariche

Vista general de Escariche

 
 

Las desamortizaciones del siglo XVI

Nicolás Fernández Polo consiguió la jurisdicción sobre la población de Escariche.

 
 

Las audiencias en la provincia

Al no existir audiencia, debido a que no había tenido jurisdicción propia hasta poco tiempo antes, los visitadores señalaron como sede provisional para las reuniones del concejo "debaxo de los portales de Alonso de Mesa, veçino de la dicha villa, a la esquina debaxo dellos, a la parte de la yglesya, e se hagan allí sus buenos poyos enlusidos en el altura que sea sufiçiente en que se syenten los alcaldes a juzgar"[1].


[1] A.H.N. OO.MM., leg. 6109, nº 45, fol. 4r.

 
 

Las audiencias en la provincia

La audiencia con su cámara de ayuntamiento, ordenada construir en la visita precedente, estaba casi terminada, faltándole sólo enlucirla de yeso "e pintar en la parede frontera la ymajen de Nuestra Señora y faser un par de ventanas con sus puertas y rretejar el tejado e asý hecho pongáys en ella el arca de vuestras escripturas e no consintáys echar pan en ella en ninguna manera, so pena de cada de mill marauedís para las hobras públicas del dicho conçejo". Además de pintar las armas reales y las de Calatrava, los visitadores indicaron que en la entrada de la audiencia también había que colocar una red de madera de pared a pared, con puertas y cerradura, para evitar usos indebidos diferentes a las vistas de los pleitos. Como en otras localidades, no se multó a las autoridades locales por no haber concluido esta obra, debido a la esterilidad de los años [1].


[1] A.H.N. OO.MM., leg. 6108, 2, f. 104r-v.

 
 

Las audiencias en la provincia

Ni la audiencia ni la cámara de ayuntamiento habían recibido las modificacioines ordenadas enla visita anterior, además de que en el momento de la visita necesitaban arreglos adicionales en el suelo y en los poyos donde se sentaban los oficiales a discutir. También había desperfectos en la audiencia, y todo ello se mandó solucioner en el año de mandato de los oficiales del concejo, y si no se acabase, en el mandato de quienes les sucedieran [1].


[1] A.H.N. OO.MM., leg. 6108, nº 4, f. 284 v- 285 r.

 
 

Las audiencias en la provincia

El interior de la audiencia de Escariche permanecía sucio, sin tener todavía pintadas las armas del rey ni las de Calatrava. Sin embargo, los vistadores no ejecutaron la pena por incumplimiento, sino que volvieron a encargar a los oficiales del concejo adecentar la sala en plazo de su mandato. Lo mismo ocurrió respecto a la imagen de la Virgen que debía colocarse en la cámara de ayuntamiento, situada sobre la audiencia. Aparte de ello se ordenaron reparaciones en los tejados y que se cubriese la escalera de acceso a la referida cámara con un tabique, para evitar accidentes[86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 378v-r.

 
 

El arca de las escrituras en la provincia

Situada en la cámara de ayuntamiento, era un arcón con dos cerraduras, en cuyo interior se encontraron los papeles desordenados, sin libro inventario ni registro para anotar las salidas y entradas, como era preceptivo [86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 376v.

 
 

Los hospitales en la provincia

El concejo se ocupaba de su mantenimiento, y estaba en aquel momento muy mal conservado, tanto de aposento como de camas, por lo que se ordenó su reparación para alojar a los pobres para quienes estaba destinado [1].


[1] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 378v-379r.

 
 

Los hospitales en la provincia

Las Relaciones Topográficas explican que una casa donada por Martín Hernández Redondo, vecino de Hontoba, estaba dedicada a hospital[1].


[1] SANZ SERRULLA, Javier: Los antiguos hospitales de la provincia de Guadalajara, Madrid: Casa de Guadalajara en Madrid, 1998, p. 104.

 
 

Las bodegas en la provincia

En la bodega concejil de Escariche, situada en una cueva, existían diez tinajas, y los visitadores echaron en falta cerrar su acceso con yeso y colocar una puerta con cerradura[86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 378 v.

 
 

Los hornos en la provincia

El horno, que era un monopolio de la mesa maestral de Calatrava, tenía necesidad de sustituir unos postes de yeso, poner unos buenos poyos y un par de tableros[129].


[129] A.H.N. OO.MM., leg. 6109, nº 45, fol. 4r.

 
 

Los hornos en la provincia

Se mandó cerrar una ventana que había sobre la puerta, colocar el tablero sobre dos postecillos de yeso, reparar con cal y arena el hastial de uno de los hornos[129].


[129] A.H.N. OO.MM., leg. 6108, 2, f. 104v-105r.

 
 

Los hornos en la provincia

En un estado aceptable, el horno sólo tenía necesidad de repararle los poyos y retejar su techumbre[129].


[129] A.H.N. OO.MM., leg. 6108, 4,. f. 286 r

 
 

Los hornos en la provincia

En 1541 se vuelve a registrar la existencia de un sólo horno de pan cocer , de propiedad municipal, cuya chimenea era demasiado baja, y requería además de otras reparaciones menores [130].


[130] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 378 r.

 
 

Los molinos en la provincia

Los visitadores anotaron la existencia de un molino de aceite, muy bien conservado, y otro harinero de cubo construido dos años antes, cerca del pueblo, pero que precisaba contratar un molinero experto que lo pusiera en funcionamiento[130].


[130] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 377 v, 379v-380 r.

 
 

Los molinos en la provincia

El concejo tenía un molino propio junto al pueblo, que rentaba 40 fanegas anuales. Otro que estaba situado más abajo del pueblo, a tres cuartos de legua, propiedad de Francisco Gómez, vecino de Yebra, rentaba 60 fanegas. La relación de Escopete indica que sus vecinos iban a moler su trigo a Escariche[130].


[130] PEREZ VILLAMIL, L. : Relaciones..., MME, XLV, 1912, p. 77.

 
 

Los molinos en la provincia

Aspecto del molino de propiedad particular que ya se menciona en la relación topográfica de Escariche en 1575.

 
 

Las carnicerías en la provincia

Como no disponían de carnicería, los visitadores ordenaron que se levantase en un solar de los herederos de un vecino llamado Lope, junto a las casas de Pedro Díaz de Alonso Díaz, compensándoles con suelo propio del concejo mejorado en cantidad[127].


[127] A.H.N., OO.MM., leg. 6109, nº 45, fol. 4 r.

 
 

Las carnicerías en la provincia

Situada junto a la audiencia, en aquella visita se comprobó que todavía estaba a medio construir. Debería cubrirse con un buen tejado y mantenerse cerrada conpuertas de madera, para proteger el tajón, las pesas y todos los instrumentos que el carnicero utilizaba para cortar la carne. También se ordenó cerrar un solar contiguo para utilizarlo como corral para los bueyes y otras reses[1].


[1] A.H.N. OO.MM., leg. 6108, 2, f. 104r-v.

 
 

Las carnicerías en la provincia

Las obras ordenadas enla visita anterior se habían realizado parcialmente. En el mismo edificio que la audiencia y la cámara de ayuntamiento, en la carnicería se preveía ampliar una parte, y encima colocar una cámara para granero. Se ordenó cercar un solar contiguo para emplearlo como corral para las reses[1].


[1] A.H.N. OO.MM., leg. 6108, 4, f. 285 v.

 
 

Las carnicerías en la provincia

Se mantenía en el mismo lugar, junto a la audiencia, pero precisaba un blanqueo de sus paredes y reforzar sus cimientos, además de cerrar con una valla de adobe y barda el corral donde se encerraba el ganado, especialmente el que resultase confiscado por las guardas de los montes[86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 377 r-v..

 
 

Los pósitos y tercias del pan en la provincia

La tercia del pan en Hontoba y en Escariche estaban ubicadas en la cámara encima del hospital. En el primer caso se accedía a ella por calle situada a las espaldas de la puerta del hospital[158].


[158] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, , nº 22, f. 379 r ,y nº 23, fol. 392v.

 
 

Picotas y rollos en la provincia

Las gradas de la picota en la plaza pública de la villa era lo único que quedaba de ella. Los visitadores, sin marcar un plazo fijo de conclusión, pidieron al concejo de Escariche que colocase un rollo nuevo con cargo a las rentas de propios municipales, empleando la piedra que se obtenía con facilidad cerca del pueblo[130].


[130] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 377 v.

 
 

Los pilones, fuentes y lavaderos en la provincia

Los visitadores recordaron mejorar el pilón del agua dulce, conforme ordenó el gobernador de Zorita frey Gonzalo de Arroyo [233].


[233] A.H.N. OO.MM., leg. 6108, nº 2, fol. 105r.

 
 

Los pilones, fuentes y lavaderos en la provincia

La fuente del agua dulce necesitaba alzar las paredes del pilón, tanto para evitar que entrase agua de la lluvia y se ensuciase, como para evitar los derrames producidos por la falta de algunos trozos, problemas ambos detectados en la visita anterior a esta, pero que no se habían resuelto[86].


[86] A.H.N., OO.MM., leg. 6111, nº 22, fol. 378v - 379 r.

 
     
Referencias siguientes