Consejo Superior de Investigaciones CientíficasInstituto de Historia. CSICFundación Española de Historia Moderna Con sede en: Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC
 
  Información general   Boletín FEHM   Actividades   Publicaciones   Modernismo en Internet
  Inicio
   
  Búsquedas retrospectivas
  Últimas noticias
  Actividades en curso
  Añadir noticias
   
     
 
02/05/2024
Actividades en curso
FEHMlibros revistas revistas congresos seminarios curso de doctorado exposiciones varia tesis
CONSULTA TEMÁTICA DE NOVEDADES

(2024, Mayo ) Univ. Murcia; Fac. Filosofía y Letras
1.2 Congresos y jornadas abiertas

Call for papers: Sesión 7 "Inquisición e instituciones religiosas: espacios de colaboración y enfrentamiento", en el V Simposio Internacional de Estudios Inquisitoriales (Madrid, 7-9 de mayo de 2024). Presentación de propuestas hasta el 24 de septiembre.


Enlaces a la información original:
\P3A\V SIEI - Divulgacao (2).pdf  


Coordinadores: Antonio Irigoyen (Universidad de Murcia – España), Nuno de Pinho Falcão (Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira – Brasil)

La relación del Santo Oficio con otras instituciones religiosas fue consustancial a su propia naturaleza y surge desde el mismo momento de su constitución. Al fin y al cabo, eclesiásticos fueron sus ministros y la mayor parte de sus componentes. Sin embargo, esta situación, en ocasiones, podía traer aparejados ciertos problemas y tensiones relacionados, sobre todo, con la fidelidad. Por otro lado, la convivencia de la Inquisición con las otras instituciones religiosas basculaba entre la colaboración y la oposición. La conflictividad fue un escenario habitual y los problemas jurisdiccionales fue su principal causa, ya que cada institución velaba por la defensa de sus propios intereses, recursos, derechos, fueros y privilegios. Conflictos que, como cabe suponer, eran inevitables cuando los acusados pertenecían al estamento eclesiástico. De este modo, obispos, cabildos catedralicios, órdenes religiosas y clérigos seculares se enfrentaron por cuestiones de todo tipo pues la jurisdicción, la facultad de decir el derecho como señalaba Hespanha, era una de las claves de la bóveda estamental. Por esta misma razón, surgía una competición institucional por cuestiones de representación porque conseguir, mantener o aumentar el prestigio y la preeminencia implicaba enfrentamiento, por más que todas las instituciones religiosas velaran por lo mismo: la defensa de la religión católica.
información recibida el 07/09/2023

formato actualizado 10/10/2014

 
 
 

© FEHM - CSIC. Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción parcial o total del contenido de este sitio web sin autorización explícita. Fundación Española de Historia Moderna. Instituto de Historia, CCHS, CSIC. C/Albasanz, 26-28 – Despacho 2E-26. 28037 Madrid (España) Tf.+34-91.602.24.61 Fax. +34.91.602.29.71
cchs_fehm@cchs.csic.es