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NOTA
IMPORTANTE : Las comunicaciones serán leídas en el orden que se
recoge
a continuación -Ver cronograma para confirmar fecha, sala y sesión-
SECCIÓN A:
EL MUNDO RURAL MODERNO
A.1. POBLACIÓN
RURAL
A.1.1.
ALFARO PÉREZ, Francisco J. (U. de Zaragoza)
POBLACIÓN Y ESTRUCTURA SOCIAL DE TUDELA (NAVARRA) A TRAVÉS DEL
CENSO DE 1553. PROBLEMÁTICA, REVISIÓN Y NUEVOS ENFOQUES
La bondad y la fiabilidad de las fuentes es para cualquier historiador el primer
caballo de batalla. Por lo que concierne a la demografía histórica,
como ocurre con otras ciencias, esta bondad y fiabilidad se puede llegar a convertir
en una obsesión que se agudiza conforme nos remontamos en el tiempo.
Los censos de población de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna,
anteriores a la aparición de las fuentes parroquiales, adquieren una
inmensa importancia al ser estos, prácticamente, el único elemento
para conocer la demografía de una región, pese a su marcado carácter
fiscal. La fiabilidad de los mismos queda casi siempre en entre dicho y sus
aportaciones, siempre limitadas, en ocasiones, se tornan sentencias que pueden
y deben de ser revisadas mediante el estudio de sus listas nominales. Listas
nominales que, como es el caso de Tudela (Navarra) en 1553, nos permiten abordar
problemas como los conceptos unidad familiar-unidad fiscal, analizar minuciosamente
tanto el número de vecinos como la composición social de los mismos,
e incluso esbozar con lógicas limitaciones el origen geográfico
de los componentes. Estas fuentes, que quizás más habitualmente
de lo que se puede pensar permanecen olvidadas en archivos municipales, y su
explotación es la evolución lógica del estudio de las grandes
hojas censales, siendo su aportación evidentemente de carácter
local, pero por lo general bastante más precisa.
A.1.2
PUGA BARROSO, José Luis (U. de Málaga)
GRUPOS FAMILIARES EN UNA VILLA ALPUJARREÑA DE SEÑORÍO DURANTE
EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XVI
La villa de Órgiva, capital del señorío del mismo nombre,
fue repoblada con cristianos viejos tras la expulsión de su vecindario
morisco. Nuestra intención en este trabajo es realizar un análisis
de la familia nuclear en dicha población alpujarreña durante las
tres últimas décadas del siglo XVI. El primer señor fue
Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. A la muerte
de su nieto, del mismo nombre que el abuelo, el señorío de Órgiva
pasó por rigurosa agnación a la rama de los Fernández de
Córdoba, descendientes del tercer conde de Cabra. Desde 1578 estuvo en
manos de los señores de La Zubia, posteriormente de los marqueses de
Valenzuela (1603) y por último de los condes de Sástago (1730).
Salvo el titular del señorío, que acumulaba una apreciable cantidad
de bienes, no hubo terratenientes durante el siglo XVI, aunque en la visita
de 1593 se aprecia cierta concentración de suertes con la consiguiente
reducción de familias repobladoras que alcanzó el 20 %. El autoconsumo
caracterizaba a esta comunidad de montaña, en la cual empieza a vislumbrarse
el nacimiento del clan, la solidaridad entre hermanos y la utilización
de contactos para la alianza de sus miembros. El trabajo se apoya en la documentación
que explicitamos: el Estado de Órgiva, (Archivo Histórico Provincial
de Granada); los legajos, 2201, 2146 y 2215 de la Cámara de Castilla
(Archivo General de Simancas); el Apeo y Repartimiento de Órgiva de 1575
y un Padrón de Bulas de 1598 (Archivo Municipal de Órgiva) y los
libros de Bautismos, Matrimonios y Defunciones correspondientes al periodo mencionado
(Archivo Parroquial de Órgiva).
A.1.3.
SANZ DE BREMOND MAYÁNS, Ana (U. Complutense de Madrid)
DE AGRICULTORES A ENFITEUTAS PRIVILEGIADOS: LA EVOLUCIÓN SOCIAL DE UN
SEÑORIO VALENCIANO DURANTE LA EDAD MODERNA
Tras la expulsión de los moriscos en el año 1609, la villa de
Benilloba, señorío del conde de Aranda en el Reino de Valencia,
quedó prácticamente desierta, sin embargo y a diferencia de otros
lugares, afectados por el mismo hecho, poco tiempo después ya contaba
con una población que aunque no fuese grande tampoco era precisamente
escasa. A través de los libros parroquiales de la villa y sobre todo
de los protocolos notariales, hemos podido conocer el desarrollo demográfico
y social de la baronía a lo largo de los siglos XVII y XVIII. La documentación
estudiada nos permite acercarnos, en primer lugar, a la procedencia y condición
social de los repobladores de la villa. A continuación se estudia la
evolución social de la baronía que nos permite hacer un seguimiento
de algunas de las familias de los primeros pobladores cristianos de la misma
y su paso, en muchos casos, de simples agricultores a "caballeros"
o "ciudadanos". Quienes fueron estos y como consiguieron sobresalir
por encima del resto ha sido uno de los objetivos de este trabajo, Para ello
hemos seguido la evolución de estas familias, sobre todo como ya dijimos
a través de la documentación local (protocolos notariales y libros
parroquiales), constatando el hecho del notable enriquecimiento de unos y la
ruina de otros. Este grupo de campesinos enriquecidos fue el que se constituyó
a lo largo del siglo XVIII en líderes y defensores de los derechos del
concejo ante el poder señorial.
A.1.4.
CRESPO RODRÍGUEZ, María Dolores (U. Sevilla)
ARQUITECTURA Y BIENES MUEBLES EN LAS HACIENDAS LIMEÑAS. NOTAS PARA SU
ESTUDIO (1535-1746)
El presente trabajo pretende acercarse al conocimiento de la vivienda rural
limeña en la época del virreinato peruano, a través de
la llamada casa de chácara o chacra y casa-hacienda. Nuestro paréntesis
cronológico viene determinado por dos hitos básicos: 1535 año
de la fundación española de la Ciudad de Los Reyes -la actual
Lima- por Francisco Pizarro; 1746 año de convulsión por el terrible
terremoto que destruyó buena parte de la ciudad limeña, su puerto
-El Callao-, y sus alrededores. Dar una idea lo más precisa posible del
tipo de vivienda rural construida en estas fincas durante el período
elegido, tanto en su arquitectura como en su mobiliario, será nuestro
propósito. Para la descripción de estas viviendas contamos con
abundante bibliografía, tanto española como peruana, si bien nuestras
fuentes principales serán las de archivo. Hemos rastreado en los protocolos
notariales del Archivo General de la Nación de Lima, Perú, en
concreto los relativos a contratos de obras e inventarios de bienes. Los conciertos
de obra nos permitirán estudiar materiales, técnicas, participación
de artífices, etc. Los enseres recopilados en inventarios de bienes de
difuntos, remates, ventas, dotes, etc. nos aportarán el mejor testimonio
para el estudio del interior de estas casas: mobiliario, obras pictóricas,
etc. El estudio de la vivienda como totalidad: exterior, materiales, técnicas,
espacio interior, objetos y decoración; nos permitirá situarnos
en determinados usos, costumbres, creencias. En definitiva, en la vida cotidiana
más allá de las actividades agrícolas y ganaderas propias
del lugar, de las que aquí sólo apuntaremos un breve esbozo. Todo
ello nos servirá para conocer mejor este escenario rural a través
de un espacio arquitectónico que será, en definitiva, reflejo
de sus habitantes.
A.1.5.
GONZÁLEZ PRIETO, Francisco José (U. de Cantabria)
LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA EN EL NORTE DE CASTILLA. LAS MERINDADES,
EN LAS "MONTAÑAS DE BURGOS" (1510-1705)
Se ha conservado hasta nuestros días un conjunto de libros parroquiales
de pueblos situados en la zona norte de la actual provincia de Burgos, las llamadas
"Merindades", los cuales destacan por sus tempranas fechas de inicio
(en torno a 1510-1520). Esto permite remontar el estudio demográfico
de la zona hasta los primeros decenios del siglo XVI, fechas para las que son
muy escasas las fuentes de este tipo. Se puede cuantificar así la intensidad
real del crecimiento anual de la población durante ese periodo tan poco
conocido sin tener que acudir a los censos oficiales de la época, una
solución típica ante la falta de otros recursos mejores pero que
presenta graves problemas como su dudosa fiabilidad (sobre todo el de 1528-1534,
el más antiguo) y los grandes intervalos entre uno y otro, que hacen
imposible fijar con exactitud los puntos de inflexión de la serie. Sabemos
así las fechas de interrupción de la fase expansiva vivida durante
el siglo XVI y la intensidad de la misma, pero al mismo tiempo la incidencia
de la crisis posterior y la confrontación de esos niveles con los de
los primeros años del siglo XVI. Asimismo, otro aspecto que juzgamos
interesante es que se trata de un ámbito muy poco conocido demográficamente
hablando, como es la Castilla más septentrional, peculiar espacio de
transición en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica a medio
camino entre las montañas del norte y las tierras llanas y continentales
del interior, participando de las características de ambos mundos y,
a la vez, sin que pueda englobarse en ninguno de los dos.
A.1.6.
GARCÍA GONZÁLEZ, Francisco (U. de Castilla-La Mancha)
EL GRUPO DOMÉSTICO EN LA CASTILLA RURAL . ALGUNOS INDICADORES A MEDIADOS
DEL SIGLO XVIII.
Después de dos décadas de desarrollo de la historia de la familia
en nuestro país, el objetivo que perseguimos con nuestra comunicación
es presentar -a modo de síntesis y aportando también nuevos datos-
algunos resultados referidos a la estructura y composición de los agregados
domésticos en el mundo rural castellano a mediados del siglo XVIII. Para
ello nos fijaremos en varios ejemplos analizados desde el Catastro del Marqués
de la Ensenada, bien a través de su consulta directa, bien gracias a
los datos proporcionados por otros trabajos dada la enorme proliferación
de monografías y estudios puntuales relativos al tema en los últimos
años. Con todo, aunque el ámbito espacial se referirá a
la corona castellana, fundamentalmente nuestra atención se centrará
en la Castilla centro-meridional por disponer de información directa
de algunos casos que podemos considerar significativos. En este sentido, son
varias las poblaciones que servirán de base para nuestra reflexión:
Grazalema y Lanjarón en Andalucía; Alcaraz y su comarca, Porzuna,
Fernancaballero, Corral de Calatrava, Villamanrique, Torralba o San Pedro de
Palmiches en Castilla-La Mancha; Guadalix de la Sierra en la comunidad de Madrid
y Arévalo en la de Castilla-León.
A.1.8.
FERNÁNDEZ CORTIZO, Camilo (U. de Santiago de Compostela)
"VIVIR Y CONSERVARSE EN MISTIDUMBRE": LA "COMPAÑÍA
FAMILIAR" GALLEGA
La "compañía familiar" gallega se estrena en la literatura
jurídica en 1849, en concreto en la obra B. Besada, Práctica legal
sobre foros y compañías de Galicia, en la que, además de
ponderar las ventajas y beneficios de la institución, reconocía
su "notabilidad" en Galicia debido a la difusión alcanzada
sobre su territorio. Partiendo de esta singularidad amparada por el derecho
consuetudinario, el interés por la compañía familiar se
hizo especialmente presente en dos momentos, sintomáticamente coincidentes
ambos con procesos de codificación legislativa. El primero de ellos coincide
con las décadas finales del siglo XIX y las dos iniciales del XX, cuando
se pone en marcha un proceso de codificación del derecho civil, que incluía
el Derecho foral; el segundo momento, a su vez, acontece en los años
inmediatamente posteriores a 1963 en que se promulga la Compilación del
Derecho Civil de Galicia, cuyo título II regulaba precisamente la "sociedad
familiar" gallega. En estas compilaciones legales la imagen que se plasma
es la de una sociedad de consentimiento tácito establecido entre campesinos
de generaciones sucesivas (abuelos, padres e hijos), que cohabitan en el mismo
hogar, cultivando "de mistidumbre" un patrimonio indiviso, fundiendo
sus bienes en una masa común para de este modo subvenir a su subsistencia,
y repartiendo equitativamente las ganancias "por cabezas". Esta imagen
de "idílico patriarcalismo", sin embargo, no es confirmada
por la documentación notarial (escrituras de dote, de convenio, testamentos,
de venta, etc...), que la sustituye, en cambio, por un compromiso intergeneracional
que flexibiliza y adapta sus normas al fin de conciliar el doble objetivo de
los cuidados y asistencia de la generación "vieja" con las
expectativas de futuro de la generación más joven en una sociedad
en la que la proliferación de las actividades auxiliares condiciona las
estrategias de reproducción del grupo doméstico.
A.1.9.
CANDAU CHACÓN, María Luisa (U. de Huelva)
DEMOGRAFÍA ECLESIÁSTICA DE UN MUNDO RURAL: LA CAMPIÑA DE
SEVILLA, 1685-1787
El objetivo de esta comunicación es plantear las causas, a largo y corto
plazo, de los comportamientos demográficos del clero secular en espacios
amplios rurales próximos a la ciudad de Sevilla, a fines del Antiguo
Régimen. Amplios espacios en los que observar tendencias, sobre todo
a la baja, tradicionalmente conectadas con pérdidas de influencia social
de la institución eclesiástica, pero en las que, en mi opinión,
priman problemas complejos relacionados con la persistencia de sistemas beneficiales
inadaptados a las necesidades de la Iglesia y a sus posibilidades de manutención.
Sin olvidar los efectos perseguidos por el Regalismo de los últimos Austrias
y los primeros Borbones, los flujos de las"vocaciones" reflejan, también,
importantes desajustes en el panorama eclesiástico marcados por un cambio
en el ritmo de las fundaciones particulares. Causas externas e internas que
no olvidan el ritmo de las coyunturas. Las fuentes utilizadas proceden de las
"resultas" de los Libros de Visitas pastorales y de los "escrutinios"
de clérigos contenidos en ellas, analizados diacrónicamente: me
interesa comprobar el uso temporal del estamento, las "fugas", los
abandonos y la interrupción de las carreras eclesiásticas.
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