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NOTA
IMPORTANTE : Las comunicaciones serán leídas en el orden que se
recoge
a continuación -Ver cronograma para confirmar fecha, sala y sesión-
SECCIÓN B:
LA DECLINACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA EN EL SIGLO XVII
B.1. POLÍTICA
INTERIOR
B.1.3.
ESTEBAN ESTRÍNGANA, Alicia (U. de Alcalá)
DESLEALTAD PREVENIDA, DESLEALTAD CONTRARIADA. LA OBEDIENCIA DE FLANDES EN LA
DÉCADA DE 1640.
Durante la década de 1640, los reinos y territorios de la Monarquía
Católica vivieron una etapa de conflictividad extrema y prácticamente
generalizada que se materializó en gestos de desobediencia y de deslealtad
política cuyo desenlace, -en no pocos casos la abierta insurrección-,
es de sobra conocido. Aún así, hubo territorios en los que pervivió
el consenso. En esta comunicación se analizarán algunas de las
claves que pueden explicar la pervivencia de la lealtad política en las
provincias de Flandes. Pervivencia incuestionable y difícilmente previsible
teniendo en cuenta que, a comienzos de la década, la conjunción
de una serie de factores (el fallecimiento del Cardenal-Infante don Fernando,
la sustitución de una 'gobernación de sangre real' por una 'gobernación
ordinaria', la espectacular caída registrada por las 'provisiones españolas'
que nutrían la Pagaduría general del ejército tras el estallido
de las rebeliones de Portugal y Cataluña, y la constante amenaza de la
guerra, con franceses y holandeses cada vez más beligerantes) ofrecía
escasas garantías en términos de conservación de la estabilidad
y del equilibrio político interior. Fue la oportuna intervención
de la Corona la que preservó el consenso. Tras la muerte de don Fernando,
Felipe IV y Olivares tomaron una serie de medidas de prevención o precaución
satisfaciendo algunas de las reivindicaciones que la nobleza provincial venía
planteando desde 1632.
B.1.4.
GONZÁLEZ CRUZ, David (U. de Huelva)
LA MENTALIDAD RELIGIOSA HISPANA DE MEDIADOS DEL SEISCIENTOS ANTE LOS CONFLICTOS
BÉLICOS DE PORTUGAL Y CATALUÑA
Esta comunicación que se encuentra en proceso de elaboración tratará
de profundizar en el impacto que tuvieron en la mentalidad hispana los procesos
independentistas iniciados por los portugueses y los catalanes en 1640; en concreto,
se dedicará a analizar los mecanismos socio-religiosos que durante el
Antiguo Régimen eran connaturales a las guerras que se desarrollaron
en el solar peninsular. En lo que respecta a esta materia se ocupará
de estudiar los mensajes publicitarios difundidos por los contendientes y la
estrategia propagandística diseñada para concienciar a la población
civil y a las tropas. Asimismo, ofrecerá la visión que sobre estos
conflictos militares y sus repercusiones manifestaron los obispos de las diócesis
limítrofes con Portugal y Cataluña. Con el fin de cumplir estos
objetivos se utilizará documentación obtenida en el Archivio Segreto
Vaticano y en otros archivos españoles, así como impresos publicados
durante los años que duraron los enfrentamientos armados. Esta comunicación
se integra en una línea de investigación que comencé hace
varios años en torno a la mentalidad ante la guerra en España
y América que ha generado algunas publicaciones entre las que se podían
destacar las siguientes: "Los <<dioses>> de la guerra: propaganda
y religiosidad en España y América durante el Antiguo Régimen",
en Religiosidad y costumbres populares en Iberoamérica. Universidad de
Huelva y CER, 2000; "La demonización del enemigo en el discurso
bélico de la Guerra de Sucesión Española", en Actas
de la VI Reunión Científica de la Fundación Española
de Historia Moderna (Alcalá de Henares, 5-7 de junio de 2000). En prensa);
"Arias Montano y la fundamentación de los derechos de Felipe II
al Trono de Portugal", en GÓMEZ CANSECO, Luis (ed.), Anatomía
del Humanismo. Benito Arias Montano, 1598-1998. Universidad de Huelva, 1998.
B.1.5.
FLORENSA I SOLER, Núria (P.E.S.)
LA REPÚBLICA CATALANA DE 1641: UN PROYECTO COLECTIVO REVOLUCIONARIO
En esta comunicación mostraremos el estudio realizado sobre los fundamentos
y las motivaciones que tuvieron los catalanes para proclamar la república
catalana el día 16 de enero de 1641. También adjuntamos transcrito
y comentado un documento donde se aviva el espíritu revolucionario y
republicano que, al mismo tiempo, nos sirve para complementar nuestras argumentaciones
sobre la teoría política catalana y su aplicación práctica.
Las fuentes utilizadas son las siguientes: Arxiu de la Corona d´Aragó,
Barcelona; Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona; Biblioteca de Catalunya;
Biblioteca Nacional de Madrid. La república catalana se ha de analizar
también en clave posibilista, había sido un proyecto inicial,
por lo que se hizo una proclama testimonial para mostrar la teoría política
de la revolución. La república no fue una irrelevante ficción
teórica, un acto romántico, para desposeerla de su valor revolucionario,
fue un acto de reafirmación de la voluntad colectiva, pero se impuso
la necesidad de la praxis: necesidades militares (soldados y técnicos
experimentados, armas, municiones); de abastecimientos (en especial trigo, etc.);
vigilancia y protección de la costa catalana; elevados gastos de guerra;
el rápido avance del ejército del marqués de Los Vélez;
fuertes presiones recibidas de los dos bandos en la guerra; por las tácticas
de los franceses (retirada y marcha del mariscal Espenan y de su tropa); por
la habilidad negociadora de Bernard Du Plessis-Besançon, etc. Los catalanes
aplicaron el principio clásico "Primum vivere, deinde philosophare",
y de esta manera la república catalana de 1641 fue como la revolución
social: un " foc d´encenalls" ( fuego con leña ligera).
B.1.6.
DANTÍ I RIU, Jaume (U. de Barcelona)
INTERVENCIONISMO REAL Y PACTISMO. EL CONSEJO DE CIENTO DE BARCELONA EN LA SEGUNDA
MITAD DEL SIGLO XVII.
El objetivo de la comunicación es profundizar en las relaciones entre
la monarquía hispánica y Catalunya durante el reinado de Carlos
II, manifestadas más concretamente en torno al poder municipal de la
ciudad de Barcelona, partiendo de la nueva situación creada después
de la revolución de 1640 y muy particularmente de los efectos del control
real de las insaculaciones. Se trata de analizar el nuevo carácter de
las instituciones catalanas, en este caso del Consejo de Ciento, que por una
parte acentuaban la fidelidad a la monarquía y por otra no dejaban de
defender los privilegios y las constituciones propias del Principado. La utilización
más sistemática de la documentación municipal, las actas
del Consejo de Ciento y la correspondencia del mismo con la corte, nos han proporcionado
una nueva perspectiva a la que hasta este momento se había ofrecido,
más centrada en las instituciones reales. La singularidad de los memoriales
emitidos por el duque de Villahermosa permiten el contraste no solo en relación
a la visión que daba aquella institución municipal, sino también
a la de otros virreyes. Desmentida ya la tesis neoforalista, se puede observar
como se mantuvo el intervencionismo del poder real para asegurarse el control
sobre el territorio. A pesar de la clara actitud de colaboración de las
instituciones catalanas con la monarquía, manifestada muy especialmente
durante la revuelta de los Barretines (1687-1690) y también para hacer
frente a las continuas entradas de ejércitos franceses, no dejaba de
plantearse una cierta desconfianza hacia los verdaderos intereses de los catalanes.
Por otra parte, ni el control ejercido sobre los candidatos a los distintos
cargos del Consejo de Ciento ni la concesión de nuevos privilegios no
llegaron a conseguir la renuncia a la defensa del sistema pactista legalmente
establecido. La noción de desamparo y de poco cumplimiento por parte
de la monarquía contribuía a poner las bases del conflicto posterior.
B.1.7.
RIVERO RODRÍGUEZ, Manuel (U. Autónoma de Madrid)
TÉCNICA DE UN GOLPE DE ESTADO: EL INQUISIDOR TRASMIERA EN LA REVUELTA
DE SICILIA DE 1647
El lunes 21 de mayo de 1647, la ciudad de Palermo, capital del reino de Sicilia,
sufrió un estallido de violencia popular causado por la carestía
y las gabelas impuestas sobre los productos de primera necesidad. Testigo de
aquellos disturbios, el inquisidor Diego García de Trasmiera redactó
el miércoles 23 un informe sobre las primeras 72 horas de la revuelta.
El texto es de extraordinario interés porque ilustra la relación
entre teoría y práctica políticas en el siglo XVII; Trasmiera,
al describir los hechos que se desarrollan ante sus ojos (y en los que participa)
no se olvida de hacer un esfuerzo para fijar con exactitud las causas, determinar
los actores y valorar las consecuencias de los sucesos. Esto le permite ir más
allá de lo inmediato, apuntar la posible evolución del conflicto
en el futuro y analizar las acciones que deberán emprenderse para impedir
que la revuelta desemboque en revolución. No es un frío análisis
erudito ni un tratado sobre el buen gobierno; escrito al tiempo que se producen
los acontecimientos, el inquisidor hará gala de su "saber político"
para encauzar la furia de la muchedumbre y restaurar el orden. En este sentido,
su relato marca lo que va a ser su actuación durante los tumultos de
los meses siguientes . Ésta, se enmarca dentro de los principios de la
razón de Estado (el uso de los medios necesarios para conservar el Estado)
y hará uso de la técnica del golpe de Estado (es decir, abandonar
todo principio ético o jurídico en razón de la necesidad
superior de preservarlo) para reducir y arruinar el proceso revolucionario encabezado
por Giuseppe d'Alessi. El golpe de Trasmiera, finalmente, confirió al
Santo Oficio el papel de garante de la lealtad del reino a la Monarquía,
rediseñando su tradicional papel para dotarlo de una precisa finalidad
política, como instrumento para conservar Sicilia bajo la Casa de Austria.
B.1.9.
MORENO PRIETO, Mª del Carmen (U. Complutense de Madrid)
LA POLÍTICA DE DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA COMO UN PASO MÁS
EN EL PROCESO DE ABSOLUTIZACIÓN DE LA AUTORIDAD REAL
Se pretende demostrar que no se puede considerarse la política de Don
Juan José de Austria como una simple continuación de la labor
olivarista, tal como se ha venido apuntando desde la historiografía decimonónica.
Ambas están marcadas por unas pautas encaminadas a robustecer el absolutismo
real. Tampoco puede hablarse de fracaso absoluto de la gestión política
de Don Juan José de Austria ya que deja en su labor una serie de pautas
marcadas que condicionan la trayectoria del reinado de Carlos II como son: 1)
El acercamiento diplomático a Francia desviándose de la tradicional
alianza Habsburgos Españoles-Habsburgos Austriacos. 2) Restaña
en la periferia peninsular, con éxito, las secuelas de los acontecimientos
de 1640: el respeto al ordenamiento foral aragonés repercute en beneficio
de la autoridad absoluta de Carlos II, evitando el riesgo de nuevas tensiones
políticas y territoriales. 3) Como resultado de lo anterior, fomenta
el desarrollo económico de la periferia peninsular, dónde se encuentran
unas bases sociales y económicas más favorables, facilitando así
el relevo político de Castilla para dar un respaldo más sólido
al Carlos II. Como conclusión: Se puede apreciar algunos rasgos comunes
entre la política olivarista y la de Don Juan José de Austria
por que se trata, después de todo, de absolutizar la autoridad real.
Sin embargo de Austria actúa con más dosis de realismo: entiende
el régimen pactista, carente de la fuerza conocida en otros siglos, puede
aprovecharse en beneficio de la autoridad real, al tiempo que prepara a la monarquía
para un contexto histórico nuevo. Como fuentes que se han utilizado cabe
destacar: Manuscritos de la BN. En especial la correspondencia de Don Juan José
de Austria con la Reina y con las autoridades políticas de la Corona
de Aragón y los Avisos de Covarrubias que informan sobre la labor política
del príncipe; también varias secciones del AHN como el Consejo
de Estado y el Consejo de Aragón, así con el AGS en sus secciones
de Hacienda y Estado.
B.1.10.
AMIGO VÁZQUEZ, Lourdes (U. de Valladolid)
LA APOTEOSIS DE LA MONARQUÍA CATÓLICA HISPÁNICA. FIESTAS
DE SAN FERNANDO EN VALLADOLID (1671) Y SU "APROPIACIÓN" POR
LOS PODERES URBANOS.
La unión entre el trono y el altar, la sacralización de la Monarquía
en el Antiguo Régimen, alcanza un clímax con la canonización
de San Fernando. Este acontecimiento y las celebraciones a las que dio lugar,
supusieron un hito importante en la publicística regia, revitalizando
el discurso ideológico de una institución en declive que encontraba
en la fiesta uno de sus principales instrumentos de dominación y prestigio.
Mas todas las instituciones que articulaban aquella sociedad sacralizada y jerárquica,
legitimadas en la Monarquía, también se beneficiaron. En esta
comunicación nos detendremos en las fiestas celebradas en honor del Santo
Rey en Valladolid, todavía una de las ciudades más significativas
de Castilla aunque en franca decadencia. Los poderes urbanos, directos protagonistas
de unos festejos con los que exaltaban a la Corona y a sí mismos al servirles
de escaparate de su autoridad y posición social, centrarán nuestra
atención. Valladolid no destacaría por su despliegue festivo,
muy inferior al que provocaron otros eventos coetáneos que despertaron
un mayor entusiasmo en el pueblo y algunas autoridades, como fueron la visita
de Felipe IV (1660), la consagración de la inacabada catedral (1668),
la colocación en su retablo nuevo de la Virgen patrona (1671), o el primer
casamiento de Carlos II (1679). Será la pugna entre las instituciones
más poderosas lo verdaderamente sobresaliente de esta celebración.
Unos conflictos agravados en 1671 porque la indefinición permanente entre
lo sagrado y lo profano alcanza su mayor grado al tratarse de la canonización
de un soberano, alterando las "reglas de juego". Así, el binomio
Ciudad-Cabildo, principales artífices del Valladolid festivo, se verá
en gran medida desplazado por el Cabildo-Chancillería, por ser ésta
última la principal representante del poder real y asumir un papel supervisor
de las ceremonias regias que ahora intensifica; la Universidad, de fundación
real, no sólo organizará sus propios festejos sino que va a participar
con las otras instituciones como en los Autos de Fe; y otras corporaciones,
órdenes religiosas y gremios, quedarán prácticamente al
margen. Los fondos de las instituciones mencionadas y los protocolos notariales
serán la base de este estudio. Una investigación que trata de
profundizar en una de las múltiples facetas de las celebraciones regias
en la Edad Moderna: la de ser un escenario idóneo a la representación
del poder -no sólo de la Corona- y a las relaciones de poder, a menudo
especialmente conflictivas dada la trascendencia de lo festivo.
B.1.11.
LÓPEZ CAMPS, Joaquim E. (U. de Valencia)
ENTRE LA IMAGINACIÓN Y LA COTIDIANEIDAD. LA PERCEPCIÓN SOCIAL
DE LA POLÍTICA EN LA VALENCIA DE LA SEGUNDA MITAD DEL XVII
En las últimas décadas se ha ampliado notablemente el repertorio
de fuentes para el estudio de la historia moderna y ello ha traído consigo
la recuperación de producciones escritas no estrictamente archivísticas.
La literatura ha entrado con buen pie en el terreno del historiador, convirtiéndose
no sólo en una fuente de primer orden sino en un objeto de estudio per
se, y así hemos asistido, en el caso que nos ocupa, a un incremento de
los estudios sobre la novela, el teatro o la poesía del Barroco. Sin
embargo, otros tipos de producciones escritas han sido menos afortunados: nos
referimos a la literatura privada, incluyendo bajo este convencional pero equívoco
nombre los diarios y dietarios, los libros de memorias, las autobiografías,
las narraciones con vocación histórica etc. Estos productos, tal
vez porque focalizan la atención en temas aparentemente "banales"
de la vida cotidiana, o tal vez por considerarse que tienen una escasa calidad
literaria (lo cual, en algunos casos es cierto pero no en todos) han recibido
menos atención por parte de la historiografía, dejándose
en manos de filólogos que han puesto en marcha una ingente labor de recopilación,
edición y estudio. A partir de esta documentación planteamos una
comunicación que, abandonando el tópico de la literatura privada
como un anecdotario válido exclusivamente para el estudio de la vida
cotidiana, explote a fondo algunas de sus posibilidades. Proponemos un estudio
que, partiendo de diferentes productos literarios de la Valencia de la segunda
mitad del XVII, analice la percepción social del sistema político
y de los principales acontecimientos de la vida pública. Las memorias
de la peste de Gavaldà (1647-1648), las de mosén Torralba (1608-1651),
los diarios de Ignasi Benavent (1657), Josep Agramunt, Onofre Esquerdo y, sobre
todo, el dietario de mosén Joaquim Aierdi (1661-1664 y 1667-1679) permiten
obtener una imagen general de la Valencia de los últimos años
de Felipe IV y del reinado de Carlos II: la peste del 48, la revuelta de los
campesinos el 63, la muerte de Felipe IV o los movimientos de Juan José
de Austria aparecen ricamente expuestos y, en muchos casos, comentados, lo cual
añade valor a la fuente ya que se convierte así en una ventana
no sólo a los hechos, sino al imaginario sociopolítico de la Valencia
de la época. A partir de las ediciones de A. Ferrando o V.J. Escartí,
estudiando los manuscritos del archivo del Convent de Predicadors de València
y tomando como modelo los trabajos pioneros de H. Kamen, Ll. Guia o A. Simon
i Tarrés, compondremos una imagen, desde abajo, de la política
valenciana del XVII.
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